lunes, 18 de enero de 2010

El Vedado


El Vedado se llama la zona de La Habana que en épocas de los españoles era cercada para evitar el paso de la gente y animales hacia el resto del territorio. Cinco siglos después, devenido en uno de los barrios que alberga los edificios más altos y modernos de la ciudad, como el Hotel Nacional, el Habana Libre y la Plaza de la Revolución, mantiene, al igual que el resto del país, la idea de vedar el territorio del contacto con todo lo que viene de afuera.

La “ley de asedio al turista” sanciona a los cubanos que “molestan” a los extranjeros ofreciendo tabaco, ron, sexo, en la calle. Pero también penaliza a quienes se les acercan para conversar, sobre todo, si lo hacen en contra del gobierno. A la primera detención se les redacta una “carta de advertencia” y a la tercera van presos de dos a cuatro años.

Ahora bien, los turistas que compran productos en el mercado negro, que pagan por sexo con menores o que se hospedan en casas no habilitadas por el gobierno no reciben ningún tipo de sanción.

Dicen varios cubanos que un tercio de la seguridad con que cuenta el Estado lleva uniforme mientras que el resto es imposible de identificar para los que vamos de afuera porque están de civil y pertenecen a los servicios de inteligencia del gobierno revolucionario. En Cuba no hay libertad de pensamiento ni de expresión. La única libertad es la de comer, aunque más no sea un plato de arroz con frijoles, todos los días.

5 comentarios:

  1. El tema está en pensar... que tanta libertad de pensamiento tiene la gente que se caga de hambre en nuestro país o tantos otros adoradores de la libertad de mercado???
    A mi hubo un cubano que me hizo reaccionar en un bar en Ciego de Ávila, el tipo vendía cigarros (mercado negro) y me dijo como 10 veces: "No, pq ustedes están bien" y cosas similares... en un momento sobrepasó mi paciencia y le pregunté: "Acá la gente se muere de hambre?? Porque en Argentina si"... Ahí se terminó la discusión...
    Ni la falta de libertad de Cuba es buena, ni la demasiada libertad y poca igualdad de Argentina (y muchos otros países) es buena... lo ideal sería encontrar un equilibrio entre ambas cosas, pero eso es casi imposible... Será cuestión de seguirlo buscando.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Fede. Allá hay desigualdades, pero el punto de partida es más elevado. El acceso a la educación, la salud y la comida está garantizado y contra eso no hay argumento válido. El desafío sería mantener ese nivel sin tantas restricciones... abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No sé qué tanto "libertad" hay en Argentina. El chico que se murió de desnutrición antes de los 2 años no tuvo mucha libertad. Es jugar con las palabras si quieren pero libertad e igualdad no son términos antinómicos. PD: Lo que hacen los cubanos a los turistas, que pusiste Lau como "molestar", allá le dicen "jinetear". Y los acusan de jineteros/as.

    ResponderEliminar
  4. Bien Cintia, o sea, la discusión sería que no hay libertad sin igualdad... no? Qué difícil parece! Tanto como pensar la manera de mejorar alguno de los "modelos" de sociedad...
    Es cierto lo de los jineteros, pero creo que se refiere más a los hombres, mientras que jineteras se les llama a las putas.

    ResponderEliminar
  5. Puede ser, aunque yo fui jineteada por una mujer y no era puta. Una situación bastante violenta que me dejó perpleja.

    ResponderEliminar